Un Plan de Salud Universal

Proponen un plan de salud Universal
Por: Marilyn Córdova-Winchell

La crisis de la falta de seguros médicos ya envuelve a 43 millones de personas que no cuentan con seguros médicos pero bajo el plan propuesto llamado PNHP (por sus siglas en inglés, Médicos por un Programa Nacional de Salud) el cual comenzó en 1987 por un pequeño grupo de doctores los cuales tratan de promover un cambio en el sistema de salud al proponer un plan que cubra a todos dándole a las personas la libertad de escoger aún a sus doctores.

Doctor Edgar López

Foto: Marilyn Córdova-Winchell

El Dr. Edgar López, retirado cirujano plástico, residente de Louisville por 28 años lucha arduamente por un sistema de salud universal.

Sus reclamos cuelgan de hechos reales que tienden a asombrar a los lectores mientras citan el número de los 45 millones de Americanos sin seguro médico y en los resultados de las estadísticas 18.000 personas mueren diariamente en la nación o 100.000 por lo publicado en el estudio del New England Journal of Medicine 336, número 11 y todo por motivos de salud los cuales no son atendidos por la falta de recursos económicos que no les permiten contar con seguros médicos. De acuerdo a lo publicado en el artículo llamado “El Lado Inhumano del Cuidado Médico en los Estados Unidos de América”. escrito por Vicente Navarro, profesor de Normas Públicas, Sociología y Política de Estudios en la Universidad de Johns Hopkins, planteó que el número de 100.000 es “tres veces más grande que el número de personas que mueren por SIDA”.

Lo que se propone el nuevo plan es permitir 300 billones de dólares anualmente para cubrir a quienes no tienen seguro médico al cortar los gastos de administración, los cuales devoran un 31 por ciento de cada dólar que va a asuntos de cuidado médico. Y en lugar de eso ver una organización sin fines de lucro, como el sistema de pago individual en beneficio de todos. Pero su misión parece estar dañada por mentes que adjudican que tal plan solo creará un tipo de estado médico creado por mentes comunistas.

El nombre del plan en propuesta está bajo la petición HR 676 el cual intenta llenar la necesidad de millones de personas sin posibilidades de tener cobertura de salud y propone un plan de salud subsidiado por el gobierno a través de impuestos en un programa similar al de Europa y Canada, por medio del sistema de pago individual. En un esfuerzo por que éste plan sea aprobado en los Estados Unidos, doctores, líderes religiosos y trabajadores unionados han unido sus fuerzas para conseguir personas que endorsen el programa y proveer la información necesaria al público para mover una acción definida.

El no tener una buena cobertura agranda el problema

Este es uno de los objetivos que tiene el doctor Edgar López , el luchar por un plan de salud que en verdad beneficie a la gente. López, quien es un cirujano plástico ya retirado y miembro de la organización de Médicos por un Programa Nacional de Salud, el cual ha vivido por 28 años en Louisville, explica su furor al descubrir que muchas de las bancarrotas personales que existen hoy están mayormente vinculadas a los altos pagos médicos que tienen las personas con seguros médicos pero sin suficiente cobertura. Estas cuentas médicas empujan a las personas a la bancarrota. Un estudio hecho por la Universidad de Harvard y publicado en el Journal Health Affairs demuestra que el 50 por ciento de las bancarrotas personales son causa de cuentas medicas o problemas de salud. “Este es el problema número uno en este país además del problema de seguridad nacional. Los programas del Medicaid o del Medicare no son aplicables a la clase media trabajadora, pero ellos tampoco pueden darse el lujo de pagar 1,000 o 1,500 dólares en una cobertura de un plan médico, especialmente si tienen a un miembro de la familia con una enfermedad crónica que necesita constante cuidado médico” añadió López.

Otro reto que tiene la cobertura de planes médicos actuales, es el que la gente de altos recursos económicos pagan lo mismo en cargos mensuales por seguros médicos, que una personas con pocos recursos económicos. La PNHP ( por sus siglas en inglés) bajo su programa HR 676 propone en su plan el mantener el programa Medicaid y Medicare como hasta ahora ha colectado los fondos, pero para poder proveer el plan universal en el sistema de pago individual, éste le añadirá a las compañías un impuesto de un 7 por ciento y a los empleados un 2 por ciento de impuestos lo que borrará los pagos mensuales por planes médicos que pagan los empleados y los deducibles, sin añadirles ningún otro gasto de su bolsillo.

El número de bancarrotas médicas en el estado de California ha escalado a 62.386 de las 123,905 bancarrotas en el Estado. En Indiana el número de bancarrotas personales fue 55,177 y de esos 27,782 fueron declarados por bancarrotas médicas. En Kentucky de 28,782 bancarrotas Ð 14.215 fueron debido a cuentas médicas de acuerdo a las estadísticas del 2004. En la escuela de Medicina de Stanford, los Estados Unidos clasificó como el país número uno, con el porcentaje más alto de personas sin seguros médicos, en comparación con otras naciones industrializadas. “Este es el único país en el mundo donde la gente se hace rica del dolor de estas enfermedades y eso no debe ser así, eso es un abuso del sistema de seguros médicos. Y lógicamente es el deber del congreso de cambiar eso, y debe enfocar ésto con la misma importancia que enfoca asuntos de seguridad nacional y asuntos de política internacional. El congreso esta ignorando la crisis de seguros médicos” dijo López. Y añadió, “esto no es un problema político, pero desde el punto de vista social es una crisis humanitaria. La gente viene a este país que cuenta con mas recursos en el mundo y piensan que éste es el paraíso. Y sí uno quiere conseguir trabajo lo consigue en cualquier esquina, pero que uno no se enferme” dijo López aludiendo a lo que el llama la ineficacia de un sistema totalmente desequilibrado.